jueves, 16 de diciembre de 2010






Las máquinas de vapor
Las máquinas de vapor son utilizadas por nosotros en muchas de nuestras actividades aunque no nos percatemos de ello; pero no son muchos los individuos capaces de definir con exactitud qué es realmente una máquina de vapor. Entendemos por este artefacto, que es un motor de combustión externa, capaz de transformar energía de una cierta cantidad de vapor de agua, realizando un trabajo cinético o mecánico.



El ciclo de trabajo de una máquina de vapor se divide en dos partes; en principio, se genera vapor de agua por calentamiento directo, en una caldera que se encuentra cerrada, esto quema un combustible, habitualmente carbón o madera. El segundo paso del proceso consiste en introducir el vapor a presión dentro del cilindro, arrastrando el pistón o émbolo en toda su expansión. Esto lo lleva a cabo utilizando un volante de inercia y un mecanismo de biela; éste puede transformarse en un elemento de rotación. Una vez que el émbolo alcanzó el final de su carrera, retorna a su posición de inicio, expulsando de esta forma el vapor de agua. El ciclo que la máquina de vapor realiza es controlado mediante una serie de válvulas de salida y entrada; que a su vez tienen la función de regular la renovación de carga, nos referimos con esto, a los flujos de vapor desde y hacia el cilindro.


Historia de la maquina de vapor
La máquina de vapor, o previamente conocida como motor de vapor, se empleó de forma activa durante el desarrollo de la Revolución Industrial; aquí tuvo un papel fundamental ya que se utilizaba para mover diversas máquinas tales como locomotoras, bombas, motores marinos, etc.

La máquina de vapor moderna que se empleaban en la generación de energía eléctrica no es ya de desplazamiento positivo o émbolo como las descriptas en el párrafo anterior, éstas son turbomáquinas, decimos con esto que están atravesadas por un continuo flujo de vapor; las mismas reciben el nombre de turbinas de vapor. Actualmente, la máquina de vapor alternativa es un motor muy poco empleado para servicios auxiliares, ya que se ha vista desplazada por lo que conocemos, en la máquina industrial, como el motor eléctrico y por el motor de combustión interna en el transporte.

Son muchos los investigadores y autores que han tratado de determinar la fecha de la invención de la máquina de vapor, tratando de encontrar su inventor, intento en vano debido a que la historia de su invención y desarrollo se encuentra plagada de cientos de nombres. La historia de la máquina de vapor se relaciona con Herón, y sigue su curso pasando por la sofisticada máquina de Watt, siendo víctima de las mejoras en Inglaterra en la Revolución Industrial, hasta hoy, en donde la podemos utilizar en el transporte, entre muchas otras cosas.






¿Quien invento la maquina de vapor?

El primer registro de una máquina de vapor nos lleva hasta Egipto, Heron de Alejandría poseía un manuscrito en donde la mencionaba, pero la máquina de vapor no era la única, los artefactos que se describían allí no se saben con certeza si fueron confeccionados por el mismo Herón; en realidad nada en el texto señala quien pudo ser el artífice de los dispositivos que allí se describían.

La primer máquina de vapor fue inventada por Eduard Somerst en 1663, a partir de el modelo de Somerset se llevo a cabo la construcción de un modelo denominado Vauxhall en 1665 en Londres, este proyecto tenía como propósito elevar el agua de los pisos superiores de la construcción.
De todas maneras Somerset no pudo recaudar los capitales suficientes para vender o producir su máquina lo que lo llevó a morir en la pobreza. Por esto, probablemente, el hecho de que su invención fue atribuido a Thomas Savery, sobre esta máquina a vapor obtuvo una patente en 1668. La máquina de Savery se introdujo en las minas inglesas de forma muy limitada, esto se debió a las grandes riesgos de explosión que existían por un incontrolado incremento de la presión en la máquina.

Un relato anónimo afirma que si las máquinas de vapor no se utilizaban correctamente podrían causar hasta la muerte; este relato hacía referencia a un trabajado que por añadir una válvula de seguridad confeccionada dos años antes para trabajar más deprisa y obtener más vapor, provocó una explosión debido a que el vapor no puedo levantar el contrapeso ejercido y se acumuló en el interior de la caldera. Este incidente acabó con la vida de este pobre hombre. Lo mismo puede ocurrir hoy en día si no se utiliza la máquina de vapor con responsabilidad y de forma adecuada; las grandes instalaciones son complejas y por ende necesitamos que nos guíen, al menos, cuando las utilizamos por primera vez.

jueves, 15 de abril de 2010


El Cantar de mio Cid

El Cantar de mio Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance, y destaca por el alto valor literario de su estilo.

Está escrito en castellano medieval y compuesto alrededor del año 1200 (fechas post quem y ante quem: 1195–1207). Se desconoce el título original, aunque probablemente se llamaría gesta o cantar, términos con los que el autor describe su obra en los versos 1.085 y 2.276, respectivamente.

El Cantar de mio Cid es el único cantar épico de la literatura española conservado casi completo. Se han perdido la primera hoja del original y otras dos en el interior del códice, aunque el contenido de las lagunas existentes puede ser deducido de las prosificaciones cronísticas, en especial de la Crónica de veinte reyes. Además del Cantar de mio Cid, los cuatro textos de su género que han perdurado son: las Mocedades de Rodrigocirca 1360—, con 1700 versos; el Cantar de Roncesvallesca. 1270—, un fragmento de unos 100 versos; y una corta inscripción de un templo románico, conocida como Epitafio épico del Cid —¿ca. 1400?—.

El poema consta de 3.735 versos de extensión variable (anisosilábicos), aunque dominan versos de 14 a 16 sílabas métricas. Los versos del Cantar de mio Cid están divididos en dos hemistiquios separados por cesura. La longitud de cada hemistiquio es de 4 a 13 sílabas, y se considera unidad mínima de la prosodia del Cantar. No hay división en estrofas, y los versos se agrupan en tiradas, es decir, series de versos con una misma rima asonante.


Rodrigo Díaz de Vivar:EL CID

Rodrigo Díaz (¿Vivar del Cis(provincia de Birgos)?, c. 1041-1054Valencia, 1099) fue un caballero castellano que llegó a dominar al frente de su propia mesnada el Levante de la Penínsyla Ibérica a finales del siglo XI de forma autónoma respecto de la autoridad de rey alguno. Consiguió conquistar Valencia y estableció en esta ciudad un señorío independiente desde el 15 de junio de 1094 hasta su muerte.

Se trata de una figura histórica y legendaria de la Reconquista, cuya vida inspiró el más importante cantar de gesta de la literatura española, el Cantar de Mio Cid. Ha pasado a la posteridad como El Campeador o El Cid (del árabe dialectal سيد sīdi, 'señor'). Por el apelativo «Campeador» fue conocido en vida, pues se atestigua en documentos desde 1098; el sobrenombre de «Cid», aunque se conjetura que pudieron usarlo sus coetáneos zaragozanos o valencianos, aparece por vez primera en el Poema de Almería, compuesto entre 1147 y 1149

jueves, 25 de marzo de 2010

¨1¨ Las lenguas que proceden del "latin " son:
·euskera
·catalan

¨2¨CATALUÑA:Visita Cataluña sobrevolando el territorio con un simulador en 3 dimensiones y consulta informacion multimedia asociada a ocios de interes
Descubre la grografia del territorio catalan y localiza ayuntamientos, espacios de interes natural, museos, hospitales y universidades de los cuales se obtiene informacion detallada
Tambien podemoos ver fotografias y videos de interes seleccionados a las rutas turisticas que organiza el Centro de Informacion de Cataluña del Palau Robert
GALICIA:El servicio de actividades y proyectos educativos del CGAC promueve y desarrola diferentes programas de acercamiento a las artrs contenporaneas para diferentes publicos y colectivos de la sociedad con el fin de propiciar multiples situaciones de dialogoy reflexion.
Visitas a las exposiciones temporales acompañadas de un educador, talleres para niños y niñas.

¨3¨TRABAJO Y LENGUA:CATALAN Treball i llengua
CIUDAD Y GALLEGO:GALLEGOCidade e galego

¨4¨MOCHILA:mochil
CENCERRO:cencerro
ZULO:zulo

¨5 ¨

jueves, 11 de marzo de 2010

NAVARRA

PROVINCIAS:
Logroño (capital) Logroño

CAPITAL DE LA COMUNIDAD:
Logroño

ECONOMÍA:
Ganadería y productos hortofructicolas es la actividad más importante del sector primario.
Su industria es muy variada; destaca la papelera y alimentaria (conservas de productos hortofructicolas y vinos).
PAISAJES:
Monasterio de Leire perteneciente al primitivo románico español.
Fiestas de San Fermín en Pamplona. (7 de julio).
GEOGRAFÍA:
PICO: Mesa de los tres reyes
ALTITUD:2.444
Destaca el Pirineo Navarro

jueves, 18 de febrero de 2010


CENTRALES NUCLEARES DE ESPAÑA

jueves, 11 de febrero de 2010

ARTICULO SOBRE: LA JUVENTUD

Busca el significado y connotaciones de "guateke" y "bakalao".¿En qué época se hicieron populares?

GUATEKE:
fiesta casera, generalmente de gente joven, en que se merienda y se baila.(en los años 60)
BAKALAO:en los años 90los jóvenes tienden al asociacismo.Son los tiempos del bakalao y las rutasalternativas.Cuando a los jóvenes les falta una figura paterna o incluso materna

:¿Qué porcentaje de chicos/as
españoles tienen un televisor en sus dormitorios?¿Te parece buena idea?

CHICOS : 35%

CHICAS: 26.6 %
No me parece bien la tele
en los dormitorios a mi también me gustaria tenerla pero hay que reconocer que no tiene ninguna ventaja

3ª:¿Qué es el "pasotismo" o ser "pasota"? ¿Son pasotas los jóvenes en España?

PASOTISMO: indiferente ante las cuestiones que importan o se debaten en la vida social.Actitud de pasota


En España se ha puesto de moda el "botellón".¿De qué se trata? ¿Qué opinión se merece esta práctica?

Cuando los jóvenes se juntan los fines de semana en lugares determinados de las cuidades españolas para, en torno a un botellón mezclado con licor y bebida con burbujas.


5ª:¿Qué piensan los adolescentes españoles sobre la familia?

Tienen otras preocupaciones que no son la familia como por ejemplo salir de marcha, ir con sus amigos, salir con una chico/a...


6ª:¿El paro es lo que más preocupa a los jóvenes? ¿Qué otros problemasprocupan a los jóvenes? ¿Por qué?.

El terrrorismo, los destrozos, la pena de muerte, sobornos, defraudar a hacienda...


7º:Entre los 5 estilos de vida de los que se habla en el artículo, ¿en cuál te incluyes?

No me considero de ninguno en particular, porque a la vez que me gusta salir de fiesta, también soy hogareña, los estudios me cuestan pero los sacoy lo de consumista cero


8º:Describe como es la juventud en tu país: cuáles son sus gustos, las procupaciones, que hacéis para divertiros...

Nos gusta salir de fiesta estar con nuestros amigos en diferentes sitios tambien nos gusta estar con nuestra pareja y con la familia




jueves, 4 de febrero de 2010


EL MUNDO

Un hombre en coma logra comunicarse gracias a un escáner

Un estudio revela que algunos pacientes en estado vegetativo tienen actividad cerebral y pueden responder "sí" o "no" a preguntas sencillas

Un hombre al que se consideraba en estado vegetativo desde hace cinco años ha logrado comunicarse y responder o no a preguntas de sus médicos usando únicamente su mente, según revela un estudio en el que han participado científicos de las universidades de Lieja (Bélgica) y Cambridge (Reino Unido), cuyas conclusiones publica el New England Journal of Medicine y que, según los expertos, puede modificar el modo de tratar a los pacientes en coma.


COMENTARIO PERSONAL

Es un logro para el mundo de la medicina.Es muy importante que las personas, que puedan expresarse y no nos tiene porque importar de que forma lo hagan me a parecido algo increible.


jueves, 28 de enero de 2010

informe de la ONU sobre los inmigrantes

Marruecos es uno de los países con una tasa más elevada de inmigrantes. Tiene 30 millones de habitantes y hay 3,3 desplazados a Europa, 300.000 en África (Argelia y Libia, sobre todo), 200.000 en Estados Unidos y Canadá y 10.000 en Asia, 2.500 en Oceanía y 2.000 en América Latina. La continuidad en el fenómeno migratorio y la dispersión por el mundo permiten al profesor Bernabé López hablar de diáspora, tal como señaló esta semana en una conferencia en el Institut Europeu de la Mediterrània de Barcelona. En Europa, hay 1,2 millones de marroquíes en Francia (sin contar nacionalizados ni segunda generación), 750.000 en España, 300.000 en Italia, Bélgica y Holanda, 100.000 en Alemania y 35.000 en Gran Bretaña. Esa dispersión no se da en otros países. Argelinos y tunecinos se concentran sólo en Francia.

Para Bernabé López, el efecto llamada en España es que en pocos años la diferencia entre el PIB español y el marroquí ha pasado de ser de 1 a 4 a 1 a 13. Finalmente apuntó dos datos: pese a la crisis, quien tiene papeles no quiere regresar, y la visión del musulmán se ha islamizado; hace 20 años, de esos inmigrantes se destacaba más el componente nacional y laboral.


MÁS INFORMACIÓN


Superando barreras: movilidad y desarrollo humanos es el título del Informe sobre Desarrollo Humano 2009, que ha dirigido Jeni Klugman y que hoy se da a conocer. En él se explica que casi mil millones de personas (una de cada siete) son migrantes, ya sea en el interior de su propio país (cambiando de región) o en el extranjero. Y se razona que esos desplazamientos masivos contribuyen positivamente al desarrollo, porque se trata de personas jóvenes, con capacidad de innovación, que asumen riesgos. Las migraciones resultan también positivas para los países de origen a través de las remesas o con el regreso posterior.

El estudio rompe muchos tópicos sobre la inmigración. El primero es que no se trata solo de un flujo desde el Sur hasta el Norte. Las mayores migraciones (740 millones de personas) tienen carácter interno, entre regiones, siendo especialmente intensas en Asia, mientras que sólo 214 migrantes son internacionales. Y entre estos últimos sólo el 37% se produce de países en desarrollo a países desarrollados. La explicación principal es el elevado coste cuando se trata de distancias largas y la dificultad, también económica, de superar las barreras que se ponen. No sólo se dan más facilidades para la emigración a países vecinos sino que además seis de cada diez inmigrantes van a un país donde la principal religión es la misma que en su país de origen y cuatro de cada diez prefieren un país con su mismo idioma. Por esa razón, y pese a que todos los estudios indican que las personas que emigran desde los países con menor desarrollo son las que más pueden ganar con el traslado, son las menos móviles. En el caso de África, sólo el 3% de sus habitantes vive en un país diferente al suyo y menos del 1% reside en Europa.

Un estudio en México reveló que los hogares con menores ingresos tenían menos posibilidades de emigrar. Y otro estudio en Bangladesh demostró que cuando sus habitantes recibían un monto equivalente al salario de una semana en el lugar de destino la propensión a migrar aumentaba del 14% al 40%. De ahí, una de las sorprendentes conclusiones de los investigadores de Naciones Unidas: "Estos resultados ponen en tela de juicio la idea difundida a veces en los círculos de la política de que el desarrollo en los países de origen reduciría los flujos migratorios".

Otra creencia errónea es que las familias migrantes mejoran su nivel de vida. No siempre sucede así y menos cuando se trata de migraciones motivadas por conflictos. Cabe recordar que a comienzos del 2008 había 14 millones de refugiados además de otros 26 millones internos (4,9 millones sólo dentro de Sudán y 2,8 en Iraq).

Los autores del informe opinan que las diferencias económicas y demográficas aumentarán la presión en favor de las migraciones, pero todo dependerá de las políticas que se apliquen y su evolución en relación con la crisis.
INMIGRANTES EN CASTILLA Y LEÓN

En Castilla Y León hay 45.233 habitantes inmigrantes

Tráfico de persoas


Un negocio mayor que el de la droga
Por Marta Arroyo

La jornada laboral de Ana Belén Macías depende del viento. Si hay Levante, podrádedicarse a la tareas cotidianas del Centro de Primera asistencia de Cruz Roja de Tarifa. Pero, si sopla Poniente, las alarmas se disparan. El mar en calma es sinónimo de la llegada masiva de pateras desde el otro lado del Estrecho y hay que estar preparado para actuar.

La desesperación de los más pobres es una inagotable fuente de ingresos para las mafias que se dedican al tráfico de personas, un negocio que mueve cada año unos 7.000 millones de dólares. Esta cifra supera a la del tráfico de drogas, según han denunciado Cruz Roja y la Media Luna Roja, durante su Conferencia Regional en Berlín. Se calcula que en todo el mundo hay entre 20 y 40 millones de inmigrantes ilegales, de los cuales tres millones viven en Europa occidental.

En cuanto las patrulleras de la Guardia Civil divisan una embarcación a la deriva avisan al Centro de Cruz Roja. Inmediatamente, el médico, los voluntarios y las ambulancias parten en dirección a la playa o al puerto, listos para atender cualquier emergencia.

"En cada patera viajan hacinados unos 40 inmigrantes sin papeles. Cuando llegan a tierra, el 75% necesita atención médica", explica Ana Belén. Sólo el pasado año, 10.366 personas fueron atendidas en las costas españolas.

Atención inmediata

Hipotermia, quemaduras y traumatismos diversos son las secuelas más comunes de su incierto viaje hacia un futuro mejor. Una travesía en la que han invertido todos sus ahorros y esperanzas. Nada más poner los pies en suelo español, los inmigrantes son sometidos a un triaje, un examen general para valorar su estado. Si no necesitan hospitalización, son trasladados a la Isla de las Palomas. En este antiguo cuartel militar convertido ahora en centro de acogida se les practica un reconocimiento más exhaustivo y se procede a efectuar las curas pertinentes.

Billete de vuelta

Los subsaharianos son registrados, se les entrega un documento donde les informan de que en 15 días deben abandonar España. Debido a la inexistencia de tratados de extradición con sus respectivos países de origen, normalmente quedan en libertad.

Los marroquíes, sin embargo, son trasladados a la comisaría de Algeciras y desde allí, embarcados en el Ferry que les devolverá de nuevo a su país. “Las mujeres embarazadas o con niños pequeños acaban en muchos casos en albergues como el de la Cruz Blanca, donde el padre Isidoro, más conocido como Fray Patera, las acoge hasta que alguien las reclama y siguen su particular huída hacia delante.

Independientemente de su buena o mala suerte, estos hombres y mujeres han tenido que pagar un alto precio para poder arriesgar su vida en el Mediterráneo. Ana Belén y sus compañeros han atendido a inmigrantes que intentaban instalarse en España por tercera o cuarta vez y han sido detenidos. Ellos saben que, en cuanto reunan el dinero necesario, lo volverán a intentar, porque cuando no se tiene nada, no hay nada que perder.

COMERCIO JUSTO

El café desempeña un papel crucial en la vida de 25 millones de personas en comunidades rurales en los países en desarrollo y las familias productoras generan cerca del 75% del café mundial. A pesar de su relevancia como uno de los productos básicos más importantes en términos del valor comercializado globalmente, el mercado del café es una muestra de la necesidad de abordar la crisis de los productos básicos.


ELVIRA LINDO

Cádiz
, (1962- ). Elvira Lindo, guionista de cine y escritora, es la creadora del personaje Manolito Gafotas. En 1998 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil. Ese mismo año se publicó su primera novela para adultos, El otro barrio. Entre sus trabajos para el cine, destacan sus colaboraciones, sobre todo como guionista pero también como actriz ocasional, con el director Miguel Albadalejo (La primera noche de nuestra vida, El cielo abierto y Manolito Gafotas). A ella le gusta resumir su carrera profesional en una frase: «Elvira Lindo vive y trabaja en Madrid».

UNA SOCIEDAD INCLUYENTE


Seria una sociedad joven debido a que los inmigrantes suelen ser entre 24-39 años de edad y seria mas rica económica y culturalmente si los inmigrantes estuvieran mas aceptados y adaptados en la sociedad de forma que conseguirían mejores puestos de trabajo haciendo que esa sociedad se desarrolla a mas velocidad y subiría el P.I.B. .Aumentaría la cultura ya que la sociedad aprendería las costumbres de ese país y ellos tomarían como sus costumbres las nuestras por lo que la sociedad mas estable,se aprendería nuevos idiomas de distintos países haciendo que la población sea mas culta. En la política los presidentes del gobierno darían mas importancia a los inmigrantes ya que potenciaría la sociedad.Los inmigrantes se sentirían mas aceptados y no se sentirían mal por estar alejados de su familia ya que todo el mundo los tratarían bien y de forma adecuada porque para esa sociedad todos son iguales,daría lo mismo el color, las constumbres, la forma de hablar...etc.
En las sociedades excluyente suele haber problemas o peleas a causas de los racistas, y en las sociedades excluyente habría mas armonía y mucha mas ayuda entre todos porque se suele conocer muy buenos amigos inmigrantes que de tu país. Por eso hay que aceptar a los inmigrantes porque son totalmente igual que nosotros, los hay mas buenos y mas malos pero son iguales.

ESPAÑA

España,[6] también denominado Reino de España, es un país soberano miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de Derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio, con capital en Madrid, ocupa la mayor parte de la Península Ibérica, al que se añaden los archipiélagos de las Islas Baleares (en el mar Mediterráneo occidental) y el de las Islas Canarias (en el océano Atlántico nororiental), así como en el norte del continente africano las plazas de soberanía de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, además de los distritos y posesiones menores de las islas Chafarinas, el peñón de Vélez de la Gomera y el peñón de Alhucemas. El enclave de Llivia, en los Pirineos, completa el conjunto de territorios junto con la isla de Alborán, las islas Columbretes y una serie de islas e islotes frente a sus propias costas.

Tiene una extensión de 504.645 km², siendo el cuarto país más extenso del continente, tras Rusia, Ucrania y Francia.[7] Con una altitud media de 650 metros sobre el nivel del mar, es el quinto país más montañoso de Europa, tras Suiza, Austria, Andorra y Liechtenstein.

Su población es de 46.745.807 habitantes, según datos del padrón municipal de 2009.

jueves, 21 de enero de 2010

Tabajo de la La Unión Europea





La Unión Europe

BULGARÍA

SUPERFICIE TOTAL:111.910 KM/2
POBLACIÓN:7.6 mllones de hab.
MONEDA:lev

BANDERA


CHIPRE

SUPERFICIE TOTAL:9.250 KM/2
POBLACIÓN: 0.8 hab.
MONEDA
: euro
BANDERA







ESLOVAQUIA
SUPERFICIE TOTAL:48.845 KM/2
POBLACIÓN:5.4 millones de hab.
MONEDA: euro
BANDERA.

Terremoto en Haití.






El terremoto de Haití

El país más pobre de América ha sufrido su peor catástrofe .Haití, acostumbrado a los huracanes, a los dictadores, a la pobreza endémica, a los golpes de Estado , a las insurrecciones populares, a los saqueos y a toda clase de plagas, se estremeció a las 16:53 hora local del Martes (22:53 hora española) cuando un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter, y con epicentro a sólo 15 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe y a 10 kilómetros de profundidad, hizo temblar la tierra durante más de un minuto: piedra tras piedra, chabola tras chabola, edificio tras edificio.


Asistencia española


- RESCATE: Una veintena de bomberos partieron el día de lo sucedido con sus perros: de la unidad canina de rescate de Huelva, de Madrid, de Córdoba (Bomberos Unidos sin Fronteras), y de la ONG intervención, Ayuda y Emergencias de Algemesí (Valencia).

- MÉDICOS: Una decena de médicos y personal sanitario, de Médicos Sin Fronteras y Cruz Roja, partieron también en los primeros vuelos. MSF anunció el envío de otros 70 cirujanos y especialistas.

- AYUDA ESTATAL: El Gobierno español ha fletado 3 aviones, 2 desde Panamá y uno desde Madrid, con 70 toneladas de ayuda. Y ha destinado 3 millones de euros adicionales a Haití

- ONG: Decenas de ONG en España han abierto cuentas bancarias de ayuda al país caribeño.



OPINIÓN PERSONAL


Lo ocurrido en Haití me ha parecido una catástrofe y una verdadera pena para las personas que han muerto. Siento un tremendo dolor por las personas que se han quedado sin nada, las personas que han perdido a seres queridos como sus hijos o padres, o personas que están todavía atrapadas entre los escombros esperando a que sean rescatadas, también personas que están ya muertas y no pueden encontrar sus cadáveres debido tantos escombros que hay.

La tristeza que se vive en Haití dice ya mucho de lo que ha ocurrido en el país.