
jueves, 21 de enero de 2010
Terremoto en Haití.


El país más pobre de América ha sufrido su peor catástrofe .Haití, acostumbrado a los huracanes, a los dictadores, a la pobreza endémica, a los golpes de Estado , a las insurrecciones populares, a los saqueos y a toda clase de plagas, se estremeció a las 16:53 hora local del Martes (22:53 hora española) cuando un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter, y con epicentro a sólo 15 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe y a 10 kilómetros de profundidad, hizo temblar la tierra durante más de un minuto: piedra tras piedra, chabola tras chabola, edificio tras edificio.
Asistencia española
- RESCATE: Una veintena de bomberos partieron el día de lo sucedido con sus perros: de la unidad canina de rescate de Huelva, de Madrid, de Córdoba (Bomberos Unidos sin Fronteras), y de la ONG intervención, Ayuda y Emergencias de Algemesí (Valencia).
- MÉDICOS: Una decena de médicos y personal sanitario, de Médicos Sin Fronteras y Cruz Roja, partieron también en los primeros vuelos. MSF anunció el envío de otros 70 cirujanos y especialistas.
- AYUDA ESTATAL: El Gobierno español ha fletado 3 aviones, 2 desde Panamá y uno desde Madrid, con 70 toneladas de ayuda. Y ha destinado 3 millones de euros adicionales a Haití
- ONG: Decenas de ONG en España han abierto cuentas bancarias de ayuda al país caribeño.
OPINIÓN PERSONAL
Lo ocurrido en Haití me ha parecido una catástrofe y una verdadera pena para las personas que han muerto. Siento un tremendo dolor por las personas que se han quedado sin nada, las personas que han perdido a seres queridos como sus hijos o padres, o personas que están todavía atrapadas entre los escombros esperando a que sean rescatadas, también personas que están ya muertas y no pueden encontrar sus cadáveres debido tantos escombros que hay.
La tristeza que se vive en Haití dice ya mucho de lo que ha ocurrido en el país.
