jueves, 15 de abril de 2010


Rodrigo Díaz de Vivar:EL CID

Rodrigo Díaz (¿Vivar del Cis(provincia de Birgos)?, c. 1041-1054Valencia, 1099) fue un caballero castellano que llegó a dominar al frente de su propia mesnada el Levante de la Penínsyla Ibérica a finales del siglo XI de forma autónoma respecto de la autoridad de rey alguno. Consiguió conquistar Valencia y estableció en esta ciudad un señorío independiente desde el 15 de junio de 1094 hasta su muerte.

Se trata de una figura histórica y legendaria de la Reconquista, cuya vida inspiró el más importante cantar de gesta de la literatura española, el Cantar de Mio Cid. Ha pasado a la posteridad como El Campeador o El Cid (del árabe dialectal سيد sīdi, 'señor'). Por el apelativo «Campeador» fue conocido en vida, pues se atestigua en documentos desde 1098; el sobrenombre de «Cid», aunque se conjetura que pudieron usarlo sus coetáneos zaragozanos o valencianos, aparece por vez primera en el Poema de Almería, compuesto entre 1147 y 1149

jueves, 25 de marzo de 2010

¨1¨ Las lenguas que proceden del "latin " son:
·euskera
·catalan

¨2¨CATALUÑA:Visita Cataluña sobrevolando el territorio con un simulador en 3 dimensiones y consulta informacion multimedia asociada a ocios de interes
Descubre la grografia del territorio catalan y localiza ayuntamientos, espacios de interes natural, museos, hospitales y universidades de los cuales se obtiene informacion detallada
Tambien podemoos ver fotografias y videos de interes seleccionados a las rutas turisticas que organiza el Centro de Informacion de Cataluña del Palau Robert
GALICIA:El servicio de actividades y proyectos educativos del CGAC promueve y desarrola diferentes programas de acercamiento a las artrs contenporaneas para diferentes publicos y colectivos de la sociedad con el fin de propiciar multiples situaciones de dialogoy reflexion.
Visitas a las exposiciones temporales acompañadas de un educador, talleres para niños y niñas.

¨3¨TRABAJO Y LENGUA:CATALAN Treball i llengua
CIUDAD Y GALLEGO:GALLEGOCidade e galego

¨4¨MOCHILA:mochil
CENCERRO:cencerro
ZULO:zulo

¨5 ¨

jueves, 11 de marzo de 2010

NAVARRA

PROVINCIAS:
Logroño (capital) Logroño

CAPITAL DE LA COMUNIDAD:
Logroño

ECONOMÍA:
Ganadería y productos hortofructicolas es la actividad más importante del sector primario.
Su industria es muy variada; destaca la papelera y alimentaria (conservas de productos hortofructicolas y vinos).
PAISAJES:
Monasterio de Leire perteneciente al primitivo románico español.
Fiestas de San Fermín en Pamplona. (7 de julio).
GEOGRAFÍA:
PICO: Mesa de los tres reyes
ALTITUD:2.444
Destaca el Pirineo Navarro

jueves, 18 de febrero de 2010


CENTRALES NUCLEARES DE ESPAÑA

jueves, 11 de febrero de 2010

ARTICULO SOBRE: LA JUVENTUD

Busca el significado y connotaciones de "guateke" y "bakalao".¿En qué época se hicieron populares?

GUATEKE:
fiesta casera, generalmente de gente joven, en que se merienda y se baila.(en los años 60)
BAKALAO:en los años 90los jóvenes tienden al asociacismo.Son los tiempos del bakalao y las rutasalternativas.Cuando a los jóvenes les falta una figura paterna o incluso materna

:¿Qué porcentaje de chicos/as
españoles tienen un televisor en sus dormitorios?¿Te parece buena idea?

CHICOS : 35%

CHICAS: 26.6 %
No me parece bien la tele
en los dormitorios a mi también me gustaria tenerla pero hay que reconocer que no tiene ninguna ventaja

3ª:¿Qué es el "pasotismo" o ser "pasota"? ¿Son pasotas los jóvenes en España?

PASOTISMO: indiferente ante las cuestiones que importan o se debaten en la vida social.Actitud de pasota


En España se ha puesto de moda el "botellón".¿De qué se trata? ¿Qué opinión se merece esta práctica?

Cuando los jóvenes se juntan los fines de semana en lugares determinados de las cuidades españolas para, en torno a un botellón mezclado con licor y bebida con burbujas.


5ª:¿Qué piensan los adolescentes españoles sobre la familia?

Tienen otras preocupaciones que no son la familia como por ejemplo salir de marcha, ir con sus amigos, salir con una chico/a...


6ª:¿El paro es lo que más preocupa a los jóvenes? ¿Qué otros problemasprocupan a los jóvenes? ¿Por qué?.

El terrrorismo, los destrozos, la pena de muerte, sobornos, defraudar a hacienda...


7º:Entre los 5 estilos de vida de los que se habla en el artículo, ¿en cuál te incluyes?

No me considero de ninguno en particular, porque a la vez que me gusta salir de fiesta, también soy hogareña, los estudios me cuestan pero los sacoy lo de consumista cero


8º:Describe como es la juventud en tu país: cuáles son sus gustos, las procupaciones, que hacéis para divertiros...

Nos gusta salir de fiesta estar con nuestros amigos en diferentes sitios tambien nos gusta estar con nuestra pareja y con la familia




jueves, 4 de febrero de 2010


EL MUNDO

Un hombre en coma logra comunicarse gracias a un escáner

Un estudio revela que algunos pacientes en estado vegetativo tienen actividad cerebral y pueden responder "sí" o "no" a preguntas sencillas

Un hombre al que se consideraba en estado vegetativo desde hace cinco años ha logrado comunicarse y responder o no a preguntas de sus médicos usando únicamente su mente, según revela un estudio en el que han participado científicos de las universidades de Lieja (Bélgica) y Cambridge (Reino Unido), cuyas conclusiones publica el New England Journal of Medicine y que, según los expertos, puede modificar el modo de tratar a los pacientes en coma.


COMENTARIO PERSONAL

Es un logro para el mundo de la medicina.Es muy importante que las personas, que puedan expresarse y no nos tiene porque importar de que forma lo hagan me a parecido algo increible.


jueves, 28 de enero de 2010

informe de la ONU sobre los inmigrantes

Marruecos es uno de los países con una tasa más elevada de inmigrantes. Tiene 30 millones de habitantes y hay 3,3 desplazados a Europa, 300.000 en África (Argelia y Libia, sobre todo), 200.000 en Estados Unidos y Canadá y 10.000 en Asia, 2.500 en Oceanía y 2.000 en América Latina. La continuidad en el fenómeno migratorio y la dispersión por el mundo permiten al profesor Bernabé López hablar de diáspora, tal como señaló esta semana en una conferencia en el Institut Europeu de la Mediterrània de Barcelona. En Europa, hay 1,2 millones de marroquíes en Francia (sin contar nacionalizados ni segunda generación), 750.000 en España, 300.000 en Italia, Bélgica y Holanda, 100.000 en Alemania y 35.000 en Gran Bretaña. Esa dispersión no se da en otros países. Argelinos y tunecinos se concentran sólo en Francia.

Para Bernabé López, el efecto llamada en España es que en pocos años la diferencia entre el PIB español y el marroquí ha pasado de ser de 1 a 4 a 1 a 13. Finalmente apuntó dos datos: pese a la crisis, quien tiene papeles no quiere regresar, y la visión del musulmán se ha islamizado; hace 20 años, de esos inmigrantes se destacaba más el componente nacional y laboral.


MÁS INFORMACIÓN


Superando barreras: movilidad y desarrollo humanos es el título del Informe sobre Desarrollo Humano 2009, que ha dirigido Jeni Klugman y que hoy se da a conocer. En él se explica que casi mil millones de personas (una de cada siete) son migrantes, ya sea en el interior de su propio país (cambiando de región) o en el extranjero. Y se razona que esos desplazamientos masivos contribuyen positivamente al desarrollo, porque se trata de personas jóvenes, con capacidad de innovación, que asumen riesgos. Las migraciones resultan también positivas para los países de origen a través de las remesas o con el regreso posterior.

El estudio rompe muchos tópicos sobre la inmigración. El primero es que no se trata solo de un flujo desde el Sur hasta el Norte. Las mayores migraciones (740 millones de personas) tienen carácter interno, entre regiones, siendo especialmente intensas en Asia, mientras que sólo 214 migrantes son internacionales. Y entre estos últimos sólo el 37% se produce de países en desarrollo a países desarrollados. La explicación principal es el elevado coste cuando se trata de distancias largas y la dificultad, también económica, de superar las barreras que se ponen. No sólo se dan más facilidades para la emigración a países vecinos sino que además seis de cada diez inmigrantes van a un país donde la principal religión es la misma que en su país de origen y cuatro de cada diez prefieren un país con su mismo idioma. Por esa razón, y pese a que todos los estudios indican que las personas que emigran desde los países con menor desarrollo son las que más pueden ganar con el traslado, son las menos móviles. En el caso de África, sólo el 3% de sus habitantes vive en un país diferente al suyo y menos del 1% reside en Europa.

Un estudio en México reveló que los hogares con menores ingresos tenían menos posibilidades de emigrar. Y otro estudio en Bangladesh demostró que cuando sus habitantes recibían un monto equivalente al salario de una semana en el lugar de destino la propensión a migrar aumentaba del 14% al 40%. De ahí, una de las sorprendentes conclusiones de los investigadores de Naciones Unidas: "Estos resultados ponen en tela de juicio la idea difundida a veces en los círculos de la política de que el desarrollo en los países de origen reduciría los flujos migratorios".

Otra creencia errónea es que las familias migrantes mejoran su nivel de vida. No siempre sucede así y menos cuando se trata de migraciones motivadas por conflictos. Cabe recordar que a comienzos del 2008 había 14 millones de refugiados además de otros 26 millones internos (4,9 millones sólo dentro de Sudán y 2,8 en Iraq).

Los autores del informe opinan que las diferencias económicas y demográficas aumentarán la presión en favor de las migraciones, pero todo dependerá de las políticas que se apliquen y su evolución en relación con la crisis.